Fresh chestnuts in the basket

EL AIRE LA GUETA

EL AIRE LA GUETA

Así se denomina: El castañar o el cuerno de la abundancia y el pan de los pobres. Esta temporada de poco nos sirvió andar a la gueta. La meteorología adversa condicionó floración, maduración y recogida de la fruta: piescos, peras, cerezas, ciruelas, melocotones, manzanas, higos…, en general fue un año nefasto. Qué podemos decir de las castañas si la plaga de avispilla cada vez mengua más la cosecha y si esto no cambia, las pocas que se recogen al aire la gueta (Es el aire de les castañes, el cálido viento sur que sopla en otoño en Asturies, el que hace madurar y caer los primeros frutos), a pesar de tratarse de las más sabrosas, serán testimoniales en Asturias.

Cuenta Fernando Inclán que el amagüestu o asado de la castaña fue el principal ingrediente de una fiesta muy extendida que se hacía alrededor de una hoguera en el campo. Se bailaba y cortejaba y […] en algunas ocasiones la «folixa» o diversión nocturna posterior al «amagüestu», donde, según un poeta vernáculo, los jóvenes «faciense carantoñes y regolvinos», terminaba con un inesperado desenlace como recoge el siguiente cantar.

Madre mía toy encinta

Fía mía tarazón;

las castañas que comiste

¿de qué castañeiru son?

Es necesario reseñar que cuando el asado se celebraba el primero de noviembre, se acostumbraba, tras el «magüestu», dejar unas cuantas castañas a la vera de la hoguera para la cena de los difuntos.

Y ya saben:

Magüestu per Navidá, huŝó la señardá. (Castañas asadas por Navidad, huyó el hambre)

Les castañes quieren en agosto arder y en septiembre beber.

Entre San Miguel y San Martín maduran las tempranas y las tardías también.

Les castañes qui tan nu soutu, igual son pa mi qui pa outru.

 

Si ya es socio no se olvide de recoger les castañes y la sidra dulce; si no lo es aún está a tiempo de hacerse el mismo domingo, 16 de diciembre. Venga a celebrarlo con la Sociedad Protectora de la Balesquida DE 11h a 14 HORAS EL TRADICIONAL DÍA DEL AMAGÜESTU, EN LA PLAZA PORLIER. No se lo pierda.

OVIEDO EN LA SOLAPA