EDITADA AMOR

AMOR Y DOLOR

AMOR Y DOLOR

Lo cierto es que se trata de dos preciosidades; muchos de ustedes las conocen, están familiarizados con ellas, y otros tantos no tienen idea de qué estoy hablando. ¡Pronto lo sabrán!

Sirva de orientación, en pleno centro de Oviedo, en el maltratado Paseo de los Álamos ⸺parece ser que por parte del Ayuntamiento ya existe intención de repararlo⸺ contemplamos el grupo escultórico dedicado a Tartiere, realizado por Manuel Álvarez Laviada y Víctor Hevia. Unos pasos más allá, justo al inicio de la avenida de Francia, nos encontramos con dos bustos de piedra, datados en 1925 ⸺sufragadas por el concejal de Parques y Jardines, el Marqués de la  Rodriga⸺, uno a cada lado, dedicados al amor y el dolor. Que bien supo representar Víctor Hevia ambos estados de ánimo, impresiona apreciar sus expresiones.

Víctor Hevia (1885-1957) es autor del monumento a Clarín y del busto de Juan Rodríguez Muñiz, las dos, igualmente, en el Campo San Francisco. Quizás su escultura más famosa sea la dedicada a Alfonso II el Casto, a la vera de la Catedral y del jardín de los Reyes Caudillos.

Desde la Sociedad Protectora de la Balesquida, siempre interesada por la historia de Oviedo, les animamos a visitarlas.

AMOR