HUEVERÍA ATILANO SAN PEDRO-1

¿Conoces dónde se colocaron los azulejos publicitarios de 1906 del ferrocarril Vasco-Asturiano en Oviedo?

AZULEJOS PUBLICITARIOS

AZULEJOS PUBLICITARIOS.

El lenguaje publicitario través de los azulejos de cerámica esmaltada de la desaparecida estación del ferrocarril Vasco-Asturiano situada en la calle Jovellanos merece que se le dedique un pequeño recuerdo. Eran 29 paneles relativos a otros tantos negocios de la ciudad y de la provincia. De estos comercios que entonces se publicitan hoy solamente permanecen la confitería de Camilo de Blas y la sombrerería Albiñana que se ha trasladado a la calle Magdalena.

Esta Estación, de estilo modernista, parecida por su arquitectura a la metropolitana de París, se inauguró el 13 de Agosto de 1906 y el 20 del mismo mes comenzó su actividad para el público. Pasados los años, el 26 de Junio de 1988 el Pleno del Ayuntamiento de Oviedo aprobó un estudio para tratar su derribo que se llevó a efecto en 1989.

Algunos de los azulejos fueron restaurados y se colocaron bajo la losa de la Estación de Renfe. He aquí algunos ejemplos de anuncios de diversa índole.

  • HUEVERIA. Relacionado con la alimentación.
  •  SASTRERÍA. Ejemplo de las muchas existentes en la ciudad que por la competencia de la ropa a medida han ido desapareciendo.
  • AGUSTINA.  Fundada en 1900, ejemplo de una pequeña industria local.
  •  MARAÑA. Una de las perfumerías que no hace mucho que ha cerrado.
  • ALBIÑANA. Fundada en 1924, que perdura en el tiempo.

 

SASTRERÍA LAS PAÑERÍAS-1