Eduardo Méndez Riestra

CUARTA CONFERENCIA DEL 2019

Jueves, 2 de mayo, a las 20h en el Club de Prensa Asturiana Oviedoconferencia a cargo de D. Eduardo Méndez Riestra titulada¨Cómo comimos los ovetenses¨. Entrada libre.

EDUARDO MÉNDEZ RIESTRA

CURRICULUM VITAE

EDUARDO MÉNDEZ RIESTRA (Oviedo, 1949) cursó estudios de Filología Francesa en su ciudad natal y fue lector de español en Francia a mediados de los setenta.

Al regreso comenzó a interesarse por la gastronomía asturiana, esforzándose tanto por su difusión como por sistematizarla. Traductor de distintos libros, perteneció más tarde a los equipos de redacción de la Gran Enciclopedia Asturiana y Los Cuadernos del Norte. En 1980 publica su primera obra, Comer en Asturias, a la vez que obtiene el premio Casino de Mieres de novela corta, con Viage de los cavalleros sin rostro… (sic). En 1983 pasó a dirigir desde su inauguración el restaurante La Máquina, en Madrid, y dos años más tarde se incorporaría a la Administración del Principado de Asturias como Jefe del Gabinete de la Consejería de la Presidencia. En 1989 el Gobierno regional le nombró director del que iba a ser pabellón del Principado en la Exposición Universal de Sevilla 1992, cargo en el que permaneció hasta el final de la misma y por cuya labor recibió la Encomienda de la Orden del Mérito Civil. En 1993 asumió la gerencia de la magna exposición Orígenes —celebrada en la catedral de Oviedo- hasta su clausura. Con el nuevo siglo fue jefe de relaciones institucionales del ayuntamiento de Gijón y de nuevo jefe de gabinete, en este caso de la Consejería de Cultura y Turismo. En paralelo ha ejercido siempre la escritura y la crítica gastronómica desde distintos medios: TVE en Asturias, La Voz de Asturias, La Nueva España y El Comercio, así como distintas revistas de ámbito nacional. Es autor, entre otros, de los siguientes libros: Guía gastronómica de Asturias (1985), Cocinar en Asturias (1994), La hora de comer (1995), Diccionario del gourmet (1998), Lo mejor de Asturias (1998), Lo comido y lo servido (2007), Sabores de Asturias (2013) y Diccionario de cocina y gastronomía de Asturias (2017), por el que recibió el premio del grupo de restaurantes Fomento de la Cocina Asturiana. En 1999 fue elegido presidente de la Academia de Gastronomía Asturiana, creada en ese año, al tiempo que ingresa en la Real Academia de Gastronomía Española. Es igualmente miembro del Colegio de Críticos Gastronómicos y recibió en 2009 el Premio Nacional de Gastronomía.

Actualmente está gozosamente jubilado y concentra su mayor esfuerzo en la práctica de la guitarra española, aprendida en la adolescencia y desatendida por su trabajo en la Administración asturiana.

club-prensa-asturiana-presentacion