Billete de 4 reales

Historia de un billete de 4 reales

“BILLETE CON HISTORIA”

Sabias que ¿ESTE VALE DE 4 REALES ES EL PRIMER BILLETE HECHO EN ASTURIAS?

El billete de 4 reales Fue uno de los principales protagonistas de la VIII Convención Numismática organizada por la Asociación Avilesino (La Voz de Asturias, 28 – XI – 1982).

Los Vales Reales se emitieron con autorización del monarca  CarlosIII (20-X- 1780). Una de las causas principales de la creación del Banco de San Carlos (1782) fue la depreciación que sufrieron estos vales.

El billete asturiano de 4 reales comenzó a circular en 1873 para pagar con él a las tropas de ocupación de Carlos VII en la segunda guerra carlista y en general para todas las transacciones comerciales puesto que el no aceptarlo, podía considerarse un rechazo al contrincante de Isabel II.

En 1829, finales del reinado de Fernando VII, se liquidó el banco de San Carlos para constituir el banco de San Fernando y el 25 de enero de 1884 se crea por decreto ley el banco de Isabel II. Al finalizar la década de los 40, una fusión de entidades dio lugar al Nuevo Banco Español de San Fernando que con el tiempo  se transformaría en el actual Banco de España.