El colegio de Primaria Menéndez Pelayo, en la calle General Elorza, va a recuperar su nombre original, el de Pablo Miaja, el maestro republicano que promovió su construcción en 1934.

Pablo Miaja

¿Sabes quién fue Pablo Miaja y por qué en Oviedo hay un colegio público que lleva su nombre?

Pablo Miaja nació en Oviedo. A los 19 años obtuvo o el título de Maestro de primera enseñanza en la Escuela Normal de Oviedo. Promovió la construcción del edificio al que se alude en 1934.
En 1915 fundó en su escuela una biblioteca escolar circulante para que la utilizarán los niños que a ella asistían, con 29 volúmenes de su propiedad. El éxito fue muy grande y al poco tiempo se llegó a 250 volúmenes. Al terminar la guerra civil el colegio cambió el nombre de su promotor por el de Méndez y Pelayo.
Durante muchos años la parte superior del edificio la ocupó el entonces Instituto Femenino de Enseñanza Media hasta que en 1964 se inauguró el centro de Llamaquique, hoy Instituto Aramo.
En el curso escolar 2010 – 2011 el centro escolar Pablo Miaja cumplió 75 años y a partir de este aniversario recuperó su primitivo nombre, el del Maestro republicano, que impulsó su construcción.