Iglesia de San Martín_LaPereda

APROXIMACIÓN AL ROMÁNICO RURAL

Os proponemos una deliciosa excursión para realizarla a pie desde La Manjoya hasta Pereda, localidad del concejo de Oviedo y perteneciente a la parroquia de Pereda ¿Preparados?

APROXIMACIÓN AL ROMÁNICO RURAL

 

Es sabido que Oviedo guarda unos alrededores preciosos y, sin duda, también custodia un arte impresionante. En la aldea de Pereda (Perera), destaca la iglesia de San Martín.
Templo románico de finales del siglo XII, muy reconstruido, de una sola nave y planta rectangular, en el que lo más importante es la portada que conserva. Deja ver tres arquivoltas apoyadas en una línea de impostas: la interior es un arco polilobulado de estilo musulmán, asentado sobre jambas acodadas. La central está realizada con molduras rectangulares de mediano perfil y la exterior con dos líneas superpuestas y en zigzag. Todo ello resguardado por un guardapolvos decorado con bolas. Un dolor el lamentable deterioro de los capiteles; sobremanera los dos en que se apoya la arquivolta exterior. En los interiores se adivinan motivos vegetales, una línea de lacería y piñas; la imposta que se apoya sobre ellos deja ver dientes de sierra. Deliciosa excursión para realizarla a pie desde La Manjoya gozando del paisaje.