Mercado del Progreso. Oviedo

Oviedo en la solapa. Mercado del Progreso

 

 

¿Sabías que en Oviedo además del actual mercado cubierto del Fontán y el que estuvo en su momento dedicado a la venta de pescado en Trascorrales, existió otro mercado cubierto llamado del Progreso?

 

Mercado del Progreso

Estaba situado en el solar que hoy ocupa la Jirafa y la casa de Correos. El de Trascorrales, el más antiguo de Asturias, data de 1866; el del Fontán de 1885 y el del Progreso de 1887. Su construcción obedecía a las necesidades de la población que debido al ensanche urbano se iba asentando fuera del casco antiguo.
La estructura respondía a los gustos arquitectónicos del momento, incorporando materiales novedosos como el hierro ( procedente de la fábrica de Mieres) y el cristal que proporcionaba una gran luminosidad interior. El proyecto inicial fue de Javier Aguirre modificado posteriormente por Juan Miguel de la Guardia. Tenía forma de T y el coste aproximado se estimó en 140.000 ptas. Durante la guerra civil sufrió grandes desperfectos y fue derribado entre 1950 al 53.

 

Imagen de Pinterest

 

La Sociedad Protectora de La Balesquida organiza, defiende y promociona el tradicional Martes de Campo, la fiesta de los ovetenses.

Ayúdanos a seguir consolidando esta fiesta (en 1930 estuvo a punto de desaparecer) asociándote por 10€ al año AQUÍ