instagrambalesquida-01

Comunicado de la Junta Directiva Martes de Campo 2020

COMUNICADO DE LA JUNTA DIRECTIVA DE LA SOCIEDAD PROTECTORA DE LA BALESQUIDA EN VÍSPERAS DE LA FESTIVIDADES DE PENTECOSTÉS Y MARTES DE CAMPO

DISTINGUIDOS SOCIOS, BALESQUIDOS Y OVETENSES TODOS:

Sorprendida e inopinadamente, nos está tocando vivir unos momentos trágicos e históricos, porque en nuestra época no ha habido nada parangonable. Esta pandemia de la Covid-19 ha trastornado y transformará nuestras vidas y lo que anteayer era corriente, hoy se ha convertido en anormal y excepcional. En estos tres últimos meses, hemos asistido a la suspensión de actividades, reuniones y celebraciones de cualquier género, estando todavía restringido y sometido a estrictos controles de sanidad y segregación espacial y física todo tipo de reunión de personas. En interés de la salud pública, hemos inaugurado una nueva realidad (porque ya nada volverá a ser normal) para la que no estábamos ni estamos preparados.

La Junta Directiva de la Sociedad Protectora de la Balesquida, celando del espíritu humanitario de doña Belasquita Giráldez y del gremio de alfayates de la ciudad de Oviedo que sustentaba su cofradía y hospital, lamenta esta calamidad y se une al duelo de las familias y personas afectadas por la enfermedad o por cualquier desdicha derivada de esta tragedia.

La secular y tradicional festividad del Martes de Campo, que esta Sociedad Protectora (con la colaboración del Ayuntamiento de Oviedo) viene organizando desde hace noventa años, también se ha visto afectada. Hemos tenido que suspender la casi totalidad de los actos esmeradamente concebidos para este aniversario. Del variado y profuso programa que anda impreso, solo hemos tenido tiempo de celebrar (el 26 de febrero último) la conmemoración del nonagésimo aniversario de Sociedad Protectora y el nombramiento de socio de honor, a título póstumo, del dr. d. Jaime Martínez González-Río, fallecido el año pasado. Tampoco saldrá este año el número 5 del Anuario de la Sociedad Protectora de la Balesquida, a pesar de estar compuesto y listo para la imprenta.

No es nuestra responsabilidad ni cometido idear una alternativa al Martes de Campo que, en esencia, es una celebración de convivencia y confraternización ciudadana, compartiendo el bollu preñau y el vino en amistosa y multitudinaria romería en ese espacio tan entrañable e histórico del Campo de San Francisco, que desde hace tiempo nos acoge todos los primeros martes después del domingo de Pentecostés.

Por tanto, en estos precisos momentos, la Sociedad recuerda a todos sus socios y vecinos de Oviedo que celebren este Martes del Campo 2020 cumpliendo las exigencias sanitarias.

Nosotros, mientras tanto, os emplazamos a la siguiente función de la Sociedad Protectora: el familiar y tradicional Amagüestu, cuya celebración (Dios mediante y si las circunstancias y autoridades lo permiten) está prevista para el domingo, 22 de noviembre venidero.

En el deseo de que el próximo 25 de mayo de 2021 podamos celebrar todos juntos (esta vez sí) un nuevo, anhelado y saludable Martes de Campo, a todos los socios, balesquidos y vecinos de Oviedo os mandamos un fraternal y cordial saludo

José Antonio Alonso Menéndez y la Junta Directiva de la Sociedad Protectora de la Balesquida.

Oviedo, 29 de mayo de 2020.