103-01

Oviedo en la solapa. Predicadores británicos en Oviedo.

 

Predicadores británicos en Oviedo.

 

Dos predicadores británicos llegaron a Oviedo con medio siglo de diferencia y por los mismos motivos: Uno, el Reverendo Joseph Townsend y el otro, George Borrow, conocido por Jorgito el Inglés. El primero, a finales del XVIII y el segundo, a primeros del XIX.
Townsend era geólogo y naturalista, por lo que sus viajes tenían significado distintos a los de su compatriota que llegó a Oviedo a vender Biblias prohibidas por cuenta de la Sociedad Biblica Británica y Extranjera de Londres y a hacer proselitismo ante el espanto de los católicos españoles. Townsend llega antes de la invasión napoleónica y Borrow durante las guerras Carlistas.
El geólogo era una persona más discreta y sus escritos gozan de una gran fiabilidad. Mantuvo bueno amistad con las autoridades eclesiásticas de Oviedo, a pesar de ser protestante, y fue huésped del Obispo. El vendedor de Biblias se alojó en una fonda cercana al palacio de los Condes de Santa Cruz (Palacio de la Rua) y tuvo que soportar pesadas tomaduras de pelo por parte de jóvenes bromistas que le contaron fantasías y disparates fingiendo ser protestantes perseguidos.
La visita de ambos a Oviedo se debió fundamental al interés por las Santas Reliquias y la atracción que sobre ellos ejercía el fraile benedictino, pues aunque, críticos ambos con el catolicismo, admiraban su contribución a la lucha contra la brujería y las supersticiones.

 

Una aportación de Carmen López Villaverde, directiva de la Sociedad Protectora de La Balesquida.

Fuente: Guía Repsol y Caminos y viajeros de Asturias

 

 

440px-Joseph_Townsend

Joseph Townsend Wikipedia

george-borrow

George Borrow Wikipedia