cine principado

Cine Principado. Oviedo en la solapa.

 

 

CINE PRINCIPADO

Estaba ubicado en la calle Cabo Noval. ¿Por qué este nombre? Porque la empresa promotora, Julio César, S.A. decidió que «un cine para Oviedo debería llevar el nombre que Oviedo quisiera». Así que ¡manos a la obra!
La empresa puso en marcha los trámites para elegir el nombre por votación popular y para ello se repartieron boletos de participación en espacios públicos, cafés, etc, etc, lo que los ovetenses siguieron con gran interés y entusiasmo. La Voz de Asturias del 13 de Enero de 1928 publicó todos los detalles del sorteo: los nombres propuestos, entre los que había reyes, políticos, novelistas, pintores, todos asturianos y algún que otro relacionado con el mundo del cine; y el resultado final, que dio la mayoría al nombre de PRINCIPADO por 2916 votos.
Para premiar la participación ciudadana la empresa sorteó un pase anual gratuito para la localidad de butaca de patio, entre todos aquellos que habían votado Principado. El premio recayó en Dña. Enriqueta de Diego.

Se inauguró solemnemente el 1 de Marzo de 1928 con asistencia de autoridades, personalidades de la vida pública y prensa, con la película «La Condesa Maria», basada en la adaptación de la obra de Juan Ignacio Luca de Tena y dirigida por Benito Perojo, en horario de 7 de la tarde y 10 de la noche. Hubo temporada de varietés durante el verano y también en ese mismo año se puso en escena una superproducción cinematográfica de la Boheme. Cerró sus puertas en 1996. Era uno de los. Cines más veteranos. Antes de cerrar tuvo serios problemas con los propietarios del inmueble por los conatos de alquiler, pero eso ya es otra historia.

 

Una aportación de Carmen López Villaverde, directiva de la Sociedad Protectora de La Balesquida.

FUENTE: Historia del Ocio en Oviedo. —-Los orígenes del cine en Oviedo : Escritores de Asturias. —-Recuerdos de Oviedo : el Comercio, 28 enero 2018—-Cuando Oviedo era una ciudad de cines. : —-Otra historia de los cines de Oviedo por Angel Muñoz Fernández, la Nueva España, 31, octubre 2019.— Repositorio de la Universidad de Oviedo : La música en el diario Region

cine-principado-(1991)

CINE PRINCIPADO OVIEDO FUENTE:heendfarwest.blogspot.com

Cine Principado Oviedo

CINE PRINCIPADO OVIEDO FUENTE: PINTEREST Iñaki Malanda

cine principado

CINE PRINCIPADO OVIEDO FUENTE:heendfarwest.blogspot.com

Cine Principado_Oviedo

CINE PRINCIPADO ANTES DE DESAPARECER FUENTE PINTEREST lourdes lumbreras garcia