dvdev

UN OVETENSE POCO CONOCIDO EN SU TIERRA

José Tomás Boves, apodado «el León de los Llanos» nació en Oviedo, en el barrio del Postigo, el 18 de Septiembre de 1782. Muere en Venezuela, el 5 de Diciembre de 1814 con 32 años.
Se traslada a Gijón con su familia y mediante beca, se tituló en Náutica y Pilotaje en el Instituto Asturiano. Marcha a América, estableciéndose en Venezuela, donde tuvo una breve pero destacada carrera militar al servicio de España durante el proceso de independencia. Era el caudillo popular de los llaneros, a sus filas se unían indios, mestizos y mulatos en contra de las élites criollas independentistas. Fue tan rechazado por la aristocracia criolla como querido por el pueblo y por sus tropas, que admiraban su valentía como importante caudillo a quien cariñosamente llamaban Taita, esto es, Papá.
También se le conocia por el Urogallo y la Bestia a caballo por la crueldad que ejercía dentro y fuera del campo de batalla. Su vida dio lugar a múltiples leyendas y al tema de la novela «Boves, el Urogallo «de Francisco Herrera Luque, llevada al cine con el título de «Taita Boves», produccion venezolana de 2010 dirigida por Luis Alberto Lamata y protagonizada por Juvel Vielma. Este militar del ejército español se distinguió por los servicios a la Corona, pero es muy poco conocido en Asturias, donde nació.

 

Un Oviedo en la solapa de Carmen López Villaverde, directiva de la Sociedad Protectora de La Balesquida.

(FUENTE: NETO» NUESTROS PAISANOS EN LA HISTORIA » –Biografía de José Tomás Boves : Victor Moreno, Maria E Ramírez, Cristian de la Oliva, estrella Moreno y otros. Website: buscabiografias. com. Publicación 9/6/2017, actualizada 29/11/2019. – Novela: Boves el Urogallo por Francisco Herrera Luque