Fábrica de Gas Oviedo

LA SOCIEDAD POPULAR OVETENSE

LA SOCIEDAD POPULAR OVETENSE, fue una empresa creada en 1899 por 751 vecinos de Oviedo con la finalidad de gestionar la carencia de agua potable en las viviendas y evitar así el desplazamiento a las fuentes públicas para el abastecimiento familiar.

Se aportaron 4 millones de pesetas para la consituación de la empresa que respondería a esta urgente necesidad. A su vez se solucionaría el suministro de alumbrado público a la ciudad, pues Oviedo, al igual que otras muchas ciudades españolas se servia del gas de hulla, el petróleo o las lámparas de aceite para la iluminación nocturna. Un Consejo de Administración compuesto por personalidades del mundo de la banca, la industria y los negocios ejercían la dirección.

 

SPO

Y con alumbrado público se celebró el viernes 5 de Agosto de 1921, en el campo de Teatinos el primer partido de fútbol a las 10 de la noche. Los contendientes, la Selección Vasca y el Real Stadium, fundado en 1914 y desaparecido en 1925 tras fusionarse con el Real Club Deportivo Oviedo. A la expectación debida a la luz eléctrica se unió la euforia del resultado. 4 a 1 a favor del equipo local, además de una copa conmemorativa que se conserva en el museo del Real Oviedo.
En la prensa local se anunciaba a bombo y platillo que «el campo y la carretera que conducía al Stadium estarían espléndidamente iluminados con potentes focos y reflectores eléctricos».

 
FUENTE: EL LIBRO DE ASTURIAS (guía monumental histórica, artística industrial comercial y deprofesiones).–LA NUEVA ESPAÑA ( 20 febrero. 2012 y 13 marzo 2013) –EL COMERCIO (12 JULIA 2015) – Web-Oficial Real Oviedo

 

 

Les comunicamos que los recibos pagados este año 2020 al igual que los que se pasen al cobro en próximas fechas o tengan por costumbre retirar en nuestras oficinas, tendrán validez para todos los actos a celebrar en 2021.

Pueden pasar por la sede social de lunes a viernes en horario de 10h a 13h. LLámenos y le atenderemos inmediatamente en ese horario y días.

Más información.

  • 984 281 135 – 684 609 221
  • labalesquida@telecable.es

Para su comodidad puede domiciliar el recibo de 10€ al año AQUÍ

GRACIAS