NEPTUNO

¡NEPTUNO VOLVERÁ AL AYUNTAMIENTO POR NAVIDAD!

LA ESTATUA PÉRDIDA Y HALLADA EN EL MUSEO DE BELLAS ARTES.

La aparición de la estatua en mármol del dios romano de las aguas, a buen seguro que alegrará a los que eran novios allá por la primera mitad del siglo pasado, porque esta divinidad sabe mucho de los arrumacos de aquellas parejas que sentadas en los bancos que rodeaban el estanque (en medio del cual Neptuno los «vigilaba»), buscábamos algunos momentos de intimidad que hoy no necesitarían. Pero también se arriesgaban a ser recriminado e incluso multados por los Vallaurones, populares guardias del Campo de San Francisco, creados por el teniente de alcalde Julio Vallaure Fernández -Peña (1949-1958) para «velar por la seguridad, las buenas costumbres y la moralidad del Campo «.Vestían con una indumentaria semejante a un disfraz, mezcla de sereno y mosquetero.

 

 

VallauronesDeInvierno

VALLAURONES DEL CAMPO SAN FRANCISCO OVIEDO

Pero volvamos a la estatua del dios Neptuno. Su periplo comenzó cuando en 1909 se la intentó colocar en la plaza de la Escandalera; estuvo algún tiempo en la parte trasera del Ayuntamiento y permaneció después en el Campo hasta 1992 cuando el Consistorio proyecta la construcción de un parque infantil. A partir de aquí la pista se pierde hasta 2006 en que es vendida por 12000 € al museo de Bellas Artes. En 2013 figura como parte de los fondos del Museo y en 2020 ¡NEPTUNO VOLVERÁ AL AYUNTAMIENTO POR NAVIDAD!

 

Neptuno en el Museo de bellas Artes de Asturias Oviedo

Neptuno en el Museo de bellas Artes de Asturias Oviedo Imagen incluida en el artículo «Neptuno se pasea por Oviedo tapado con una sábana fantasmal» Antonio Masip Porfolio 2015 de la Sociedad Protectora de La Balesquida

En el Porfolio de la Sociedad Protectora de la Balesquida correspondiente al año 2015 encontrarán un artÍculo de Antonio Masip titulado «Neptuno se pasea por Oviedo tapado con una sábana fantasmal».

 

FIESTAS 2015

Porfolio 2015 Sociedad Protectora de La Balesquida

FUENTE: www.Ine.es 22-VIII-2018 y 11- -XII- 2020.

Un Oviedo en la solapa de Carmen López Villaverde, directiva de la Sociedad Protectora de La Balesquida.


Les comunicamos que los recibos pagados este año 2020 al igual que los que se pasen al cobro en próximas fechas o tengan por costumbre retirar en nuestras oficinas, tendrán validez para todos los actos a celebrar en 2021.

Pueden pasar por la sede social de lunes a viernes en horario de 10h a 13h. LLámenos y le atenderemos inmediatamente en ese horario y días.

Más información.

  • 984 281 135 – 684 609 221
  • labalesquida@telecable.es

Para su comodidad puede domiciliar el recibo de 10€ al año AQUÍ

GRACIAS