Imagen: El Comercio

DIFERENTES NOMBRES PARA EL MISMO LUGAR: LOS ÁLAMOS.

Acabamos de saber que «3 parques públicos asturianos han recibido el reconocimiento del registro DOCOMOMO Ibérico, la organización internacional que documenta la arquitectura moderna entre 1929 y 1975».
Dos, corresponden a la capital del Principado, (paseo de los Álamos y el parque del Campillín), y el tercero al parque infantil de Llaranes en Avilés.
La propuesta a tal galardón se debe al Colegio de Arquitectos de Asturias, COSA.
Esta SOLAPA estará dedicada a los dos lugares ovetenses, pero no a su moderna arquitectura sino a su devenir en el tiempo.

 

DIFERENTES NOMBRES PARA EL MISMO LUGAR: LOS ÁLAMOS.

Su nombre deriva de los primitivos árboles que poblaban la zona. Pero a lo largo del tiempo tuvo diferentes denominaciones según la política de las épocas. En 1925 se le conocía como Paseo del Príncipe (Alfonso de Borbón y Battenberg, primogénito de Alfonso XIII).

EL 12 de Diciembre de 1931 pasó a llamarse Paseo de Pablo Iglesias. Tras la Guerra Civil, en Febrero de 1937, Paseo de José Antonio. Finalmente, el 29 de Junio de 1997, el Ayuntamiento restituye el primitivo nombre con el que lo denominamos hoy.

En el siglo pasado fue lugar de encuentro y tertulias diarias en corrillos que se formaban alrededor de sillas blancas metálicas por las que un funcionario del Ayuntamiento cobraba 50 cts.de las antiguas pesetas a quienes las ocupaban, lo que obligaba a veces a levantarse ante de que llegara el cobrador , si no se disponía de dicha cantidad. Con el paso del tiempo las sillas se sustituyeron por los actuales bancos de madera y las tertulias desaparecieron.

 

Una solapa de Carmen López Villaverde, directiva de la Sociedad Protectora de la Balesquida.

Imagen del Comercio

 


 

 

 

Les comunicamos que los recibos pagados del año 2020, tendrán validez para el año 2021.

 

Los socios que no hayan podido abonar la aportación del año 2020, podrán hacerlo de dos formas:

EN LA SEDE SOCIAL de lunes a viernes en horario de 10h a 13h. LLámenos y le atenderemos inmediatamente. (Ahora estamos en la tercera planta) 
DOMICILIANDO el recibo de 10€ al año AQUÍ

CONTACTE EN: 984 281 135 – 684 609 221
labalesquida@telecable.es

GRACIAS