Logo_Asturias,_Capital_Mundial_de_la_Poesía

Poema «A una hoja seca» César. G. Pola

La Sociedad Protectora de la Balesquida se suma a
«Asturias, Capital Mundial de la poesía»

21 de marzo, Día Mundial de la Poesía, un poema de César. G. Pola

cropped-lightlogo.png

A una hoja seca

Así te recogí
ya carcomida,
hoja humillada.
Hoja podrida
y destrozada…

Así te recogí
en un sucio charco
del camino…
Así te atraje a mi…

¡No! ¡No estás sin vida, no!
por que aún fuiste capaz,
en tus despojos,
de percibir un poco
del calor
que te dieron mis labios
temblorosos…

Así te recogí…
pisoteada…
Así te atraje a mi,
Milagro del amor,
Resucitada…

César. G. Pola 
21 de Marzo, día mundial de la poesía

 

 

César González-Pola y Álvarez-Uría

Nació en Oviedo en el año 1921. Pintor de formación autodidacta, residió entre Somió (Gijón), Valladolid, su ciudad natal, y Pasto (Colombia), donde permaneció hasta el final de la guerra civil. Una vez terminada, regresó a Oviedo para trabajar como delineante con Francisco González Villamil. Tras pasar unos años como profesor de Dibujo en el Colegio Fruela de Oviedo, comenzó a colaborar con el Departamento de Regiones Devastadas. Por aquel entonces, en 1944, realizó el retrato del Rector de la Universidad de Oviedo Juan María Rodríguez Arango. En mayo de 1946 comenzó a exponer, siendo su primera exposición individual la que celebró en la Sala Casa Angelín de Oviedo, donde expuso 20 obras que incluían retratos y paisajes. También expuso ese año en la Sala Cristamol de la misma ciudad. En 1951 ingresó como delineante en la Oficina Técnica del Ayuntamiento de Oviedo, exponiendo ese año por vez primera en Madrid.
En total realizó más de cincuenta exposiciones, conjuntas e individuales, sobre todo en Oviedo, Avilés, Gijón, Bilbao y La Coruña. En 1973 consiguió la excedencia de su trabajo en el Ayuntamiento y comenzó con su escuela de pintura. Su última exposición tuvo lugar en la sala de la Caja de Ahorros de Asturias de La Felguera en 1982. Debido a su predilección por los paisajes, se le incluye dentro de la conocida como Escuela Paisajística Ovetense.

Falleció el 1 de julio de 1989, a los 67 años de edad, en la misma ciudad en que nació. Seis años después, se celebró una exposición antológica de su obra en el Centro de Arte Ciudad de Oviedo

Un obra de César González-Pola, ¨Varas de hierba¨  forma parte de la pinacoteca de la Sociedad Protectora de La Balesquida. Fue donada por sus hijos en el año 2015.

Visita la pinacoteca AQUÍ  

 

Logo_Asturias,_Capital_Mundial_de_la_Poesía