pelayo de oviedo

DOMINGO DE PENTECOSTÉS DEL AÑO 1115

Esta fecha es trascendental en el calendario litúrgico ovetense, pues ese día se abre la sesión inaugural del Concilio de Oviedo. La diócesis de San Salvador en aquel entonces la presidía el Obispo Pelayo, uno de sus prelados más destacados: clérigo, político e intelectual.

Restauró la Diócesis al acordar los obispos poner fin a sus propios abusos con una especial habilidad para extender la influencia de su Diócesis tanto espiritual como territorialmente así como también para manipular documentos.

A él se le debe la fundación del Archivo Catedralicio, además de tomar parte activa en la reorganización del Cabildo. Ocupó el cargo entre los años 1101 y 1130. Su preocupación pastoral se concentró en combatir a los malhechores que se dedicaban a profanar las propiedades de la iglesia y a cometer actos que escandalizaban a los feligreses porque se podían calificar de sacrílegos debido a la caótica situación de la región.

Depuesto del cargo por el Rey Alfonso VII, el Emperador, murió en 1153. Los primeros cronistas de Asturias dicen que fue enterrado en el claustro de la Catedral de Oviedo, donde hoy se localiza un epitafio, sin fecha, encajado en el muro. Pero a principios del siglo XX, el hallazgo de una tapa de un sarcófago atribuido al Obispo Pelayo en la Colegiata de Santa María del Mar, en Santillana, originó una hipótesis sobre su enterramiento.

 

  • Una solapa de Carmen López Villaverde, directiva de la sociedad Protectora de La Balesquida.

 

FUENTE: es. wikipedia.

Orgdialnet.unirioja.es
Biblioteca virtual Miguel de Cervantes. www.cervantesvirtual.com
www.rescarchgate.net
reunido.uniovi.es downoloand: La tumba del Obispo Pelayo en Santillana

 


Les comunicamos que los recibos pagados del año 2020, tendrán validez para el año 2021.

Los socios que no hayan podido abonar la aportación del año 2020, podrán hacerlo de dos formas:

  • EN LA SEDE SOCIAL Horario especial Martes de Campo 2021
  • De lunes a viernes de 10h a 14h y de 16h a 18h.
  • DOMICILIANDO el recibo de 10€ al año AQUÍ    
  • CONTACTE EN: 984 281 135 – 684 609 221
    labalesquida@telecable.es

GRACIAS