hoguera de san juan en la plaza de la catedral 
oviedo 23 06 15
foto alex piña

La noche de San Juan

La noche del 23 de Julio se considera en casi todo el mundo una noche mágica. Los países de tradición católica conmemoran el nacimiento de San Juan Bautista el 24 de Junio, único santo del que la Iglesia celebra el nacimiento. Y seis meses después, el 24 de Diciembre, la festividad del nacimiento de Cristo.

Los festejos de esta noche vienen de tiempos ancestrales. Los griegos se la dedicaban al dios Apolo encendiendo grandes hogueras y los romanos a la diosa Minerva. Los elementos naturales que dan vida a los rituales de la noche son: el sol, el agua, los vegetales, el aire y el fuego.

En Asturias los rituales son de origen celta, pueblo que rendía un culto especial al fuego y al agua. Las fuentes se adornaban con ramas y flores, las gentes se bañaba en las fuentes, ríos o playas con la creencia de que esa noche los campos, ríos, arroyos y fuentes serían bendecidos y el agua les traería salud y les protegería de las enfermedades. De todos los rituales el más común es el encendido de las hogueras y el baile de la danza Prima alrededor de ellas, así como saltar cuando el fuego va declinando.

En Oviedo el escenario para rendir culto a la tradicional noche de San Juan es la Plaza de la Catedral, que este año 2021 como consecuencia de la COVI 19 tuvo un formato digital.

La DAMA DEL ALBA, obra de nuestro universal dramaturgo, Alejandro Casona, hizo famosa la noche de San Juan en Asturias.

FUENTES:
www.senderismoasturias.es
wwwasturiasinfo.com
Wikipedia
La Dama del Alba por Alejandro Casona
Foto LNE

Una solapa de Carmen López Villaverde, directiva de la Sociedad Protectora de La Balesquida


Les comunicamos que los recibos pagados del año 2020, tendrán validez para el año 2021.

Los socios que no hayan podido abonar el recibo, podrán hacerlo EN LA SEDE SOCIAL de lunes a viernes en horario de 10h a 13h.
DOMICILIA TU RECIBO PARA EL 2022 DE 10€ AL AÑO   AQUÍ

984 281 135 – 684 609 221 (también WhatsApp)
labalesquida@telecable.es

GRACIAS