SOLAPA OVIEDO

CIUDADES TOCAYAS DE OVIEDO

Además de Oviedo, capital del Principado de Asturias, existen otras 4 ciudades con el mismo nombre, todas ellas ubicadas en el continente americano. En la región oriental de Panamá se encuentra CORONEL OVIEDO o simplemente OVIEDO. Es la más grande de las 4, fundada en 1758 por el español Jaime San Just con el nombre de Ntra. Sra. del Rosario de Ajos. Pero en Febrero del año 1931 (90 años hace) pasó a llamarse Oviedo en honor al Coronel Florentí Oviedo (hijo de Juan José Barroso y María Antonia Oviedo), militar distinguido en la guerra de la Triple Alianza, que enfrentó a Paraguay con Brasil, Argentina y Uruguay (1874 – 1870). La ciudad tiene una gran riqueza cultural, destaca la orquesta Filarmónica Ovetense y la Sociedad Cultural, que se encargan de las áreas musicales, audiovisuales y literarias.

OVIEDO, en la República Dominicana, es un poblado muy antiguo cercano a la laguna de su mismo nombre. Este Oviedo dominicano hace honor al cronista de Indias Gonzalo Fernández de Oviedo, madrileño de nacimiento. En Septiembre de 1957 pasó a la categoría de municipio. Nueve años más tarde, 1966, el poblado fue destruido por el huracán Inés, quedó solamente en pie el viejo Ayuntamiento. Se reconstruyó, pero lejos de la laguna.

OVIEDO, REPUBLICA DOMINICANA

OVIEDO, REPÚBLICA DOMINICANA

 

 

La más joven de las ciudades llamadas OVIEDO está en México, en el estado de Veracruz. Tiene unos 1662 habitantes, la mayoría de cultura y lengua indígena, con un 10% de analfabetismo, y prácticamente no hablan español.

Y por último OVIEDO en Florida. Se dice que en el año 1865, un colono llamado Andrew Aulin dueño de un comercio local, quería para una oficina de correos, un nombre español diferente a otras oficinas postales de Florida y presentó el nombre de Oviedo en honor a nuestra ciudad (que suponemos conocía) y a su Universidad. A esta ciudad de Oviedo se la conoce por la gran cantidad de pollos que deambulan por sus calles causando problemas de tráfico cuando estas aves cruzan la carretera cerca de un restaurante llamado «Popeye’s chicken». Tan famosos son los pollos de Oviedo que en el año 2009 fueron los protagonistas de un corto documental en el festival de cine de Florida. En la página web de esta localidad se puede encontrar información sobre la capital asturiana.

 

OVIEDO FLORIDA II

OVIEDO FLORIDA EEUU

 

homage-to-oviedo-chickens-denise-mazzoccoCAUTION

 

 

FUENTE: Oviedo (Florida)es. Wikipedia. Org

La voz de Asturias. es 30 de Enero 2019
.es que wiki Oviedo-Florida

Una solapa de Carmen López Villaverde, directiva de La Sociedad Protectora de La Balesquida